LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES

Nombre: BRENDA ATZIRI MARTINEZ CÁZARES
No. lista: 15
Tema: La competencia de los profesores
Referencia: Saint – Onge, M. La enseñanza y la competencia didáctica.
Citas textuales
Conceptos
Comentarios
Ø  Exigencias intelectuales, emocionales y físicas.
Ø  Antonio Prost, el enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que en el pasado.
Ø  De esta manera, se puede afirmar que la situación de la enseñanza seguirá siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida.
Ø  El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no se da por medio de la función de la enseñanza.
Ø  Enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos.
Ø  Cualquier cosa que enseña siempre se enseña para los alumnos aprendan.
Ø  Enseñar debería entenderse como ayudar a aprender.
La función de enseñar.
Ø  Según Myron Lieberman, la enseñanza debería adquirir ocho características.
Ø  “Prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido”
Ø  El conocimiento que parecía un añadido, un lujo para el individuo, hoy se considera el mismo eje de nuestra vida social.
Ø  La preocupación de ahora es si los niños consiguen los buenos resultados en matemáticas, o cualquier aptitud lingüísticas, o incluso si ignoran tal hecho o tal información.
Ø  El conocimiento y la aptitud son hoy grandes preocupaciones.
Ø  “La respuesta de una cultura a la cuestión de una época concreta”
Ø  Ahora que las expectativas sociales no son las mismas, la idea que se tiene de la enseñanza no ha cambiado necesariamente.
Ø  El tratamiento de los alumnos en clase no es uniforme: unos reciben más atención, más dedicación, más tiempo.
La relación enseñanza – aprendizaje.
Ø  Jere E. Brophy, deduce los rasgos siguientes:
·         Los métodos de enseñanza están en razón directa con el aprendizaje.
·         En la enseñanza, algunas actuaciones están asociadas al éxito del aprendizaje.
·         La concepción de las mujeres y hombres dedicados a la enseñanza respecto de su papel repercute en la eficacia de su trabajo.
·         La habilidad para organizar un ambiente que mantenga a los alumnos activos en el aprendizaje es un factor importante.
·         La capacidad de organizar la enseñanza en función de los alumnos influye en la eficacia de la enseñanza.
Ø  No tiene consistencia el pretender que los alumnos pueden aprender  sin los profesores.
Ø  Barak V. Rosenshine, ha subrayado siete funciones de la enseñanza:
·         Evocar conocimientos anteriores relacionados con aprendizajes futuros.
·         Determinar y explicitar los objetos de aprendizaje.
·         Presentar los nuevos elementos de conocimiento para los alumnos.
·         Organizar y supervisar los ejercicios autónomos (trabajos, estudio).
·         Hacer la síntesis de conocimientos ya adquiridos.
La relación pedagógica.
Ø  Toda persona que haya enseñado sabe que no se trata de una actividad improvisada.
Ø  Dado que la enseñanza es una actividad dirigida por una interacción.
Ø  La relación pedagógica se establece mediante tres relaciones diferentes, pero en interacción:
·         Primer lugar, es la relación didáctica: esta nueva comprensión repercute en su modo de enseñar.
·         Segundo lugar, es la relación de medición: el saber no es un producto prefabricado. La enseñanza es además una interacción cognitiva entre alguna que enseña y los alumnos.
·         Y por último, es la relación de estudio: en el proceso de enseñanza el alumno, tiene que apropiarse de la carrera.
Ø  He aquí las siete fuentes de conocimiento necesarios para la enseñanza que ha identificado Shulman:
·         El conocimiento del contenido
·         El conocimiento didáctico
·         El conocimiento de la pedagogía general
·         El conocimiento de los alumnos
·         El conocimiento de los contextos
·         El conocimiento de las maestras, los objetivos y fines
·         El conocimiento del programa
Ø  Estos conocimientos deben ser integrados en el proceso de enseñanza y explotados mediante las habilidades de enseñanza.
Ø  Jackson, sugiere agrupar las diversas tareas que realizan nuestros profesores, periodo: una fase práctica, fase interactiva, fase positiva.
Ø  Cada conjunto de tareas se entiende en relación con los otros y  no en sí mismo.
La enseñanza: un conjunto de tareas.
Ø  Las diversas relaciones solo pueden establecerse mediante el cumplimiento de las diferentes tareas vinculadas al sistema de trabajo de enseñanza. Todas estas tareas no dependen de un solo cuerpo docente, están repartidas y depende del niel que se maneje (primaria, secundaria, preparatoria).
Las tareas propias de la fase proactiva.
Ø  Concepción
Ø  Planificación
Ø  Instrumental: guía del alumno, apoyos para las actividades
Ø  Preparación
·         Las tareas propias de la fase interactiva
·         El recuerdo de aprendizajes anteriores significativos
·         La determinación de los objetos
·         La presentación de los nuevos elementos de aprendizaje
·         Los ejercicios supervisados
·         La enseñanza correctiva
·         Los ejercicios autónomos
·         Las síntesis periódicas
·         Las tareas propias de la fase post-activa
Ø  Qué sentido tiene el término “enseñanza”.
Ø  La enseñanza reúne un conjunto importante de actividades. Distinguimos tres niveles:
·         Las actividades profesionales
·         La práctica de la enseñanza
·         Las actividades de mediación
Ø  Los efectos de la enseñanza.
Ø  La enseñanza consiste en establecer una relación.
Ø  Lo esencial de la enseñanza radica, entro lo que hace un profesor y lo que hace el alumno como aprendizaje.
Unanimidad. Unanimidad es la cualidad de las decisiones y opiniones que son aceptadas por todos los miembros de un grupo
La unanimidad es necesaria para tomar este tipo de medidas.

Complejidad. Es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado.

Lingüísticas. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista» se encuentra por primera vez en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra «lingüística» aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique générale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento

Asentado. j. Sentado.
fig. Estable, permanente.


Esta lectura nos presenta las características que debe poseer un maestro.
Nos dice que el profesor debe de ser amable, agradable, tolerante, lindo…pero también debe de ser capaz de utilizar medios tecnológicos, de adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y a las reformas educativas. Debe desarrollar ciertas competencias en sus alumnos y ser autodidacta.
Hay personas que piensan que el ser maestro es fácil, pues solo tienen a los alumnos por determinado tiempo, pero el ser maestro requiere de conocimientos, destrezas y habilidades para transmitir esos conocimientos a sus alumnos, a la vez que desarrollan competencias en ellos y aprendizajes significativos que los ayudaran en su desarrollo como personas, deben fomentar valores y hábitos. Los maestros tienen un campo amplio de competencia. En la lectura también se destacan siete fuentes del conocimiento, y dice que estos conocimientos deben ser integrados en el proceso de enseñanza.
El maestro debe responder a las necesidades del alumno y a la vez a las necesidades sociales. La concepción que se tiene de ellos debe cambiar pues los maestros en la actualidad ya no son valorados de la misma manera, se tiene otra idea de su trabajo y esto los lleva a ser en cierto modo menos respetados en algunos contextos.

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