LA TAREA DE FORMARSE

Nombre: BRENDA ATZIRI MARTINEZ CÁZARES
No. lista: 15
Tema: “La tarea de formarse”
Referencia: FERRY, Gilles. El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. 1ra edición. Edit. Paidós, 1990. México, D.F.
Citas textuales
Conceptos
Comentarios
Ø  Ninguna persona se forma a través de sus propios medio, tampoco se puede formar por un dispositivo, ni por una institución, ni por otra persona. Tener la tarea de formarse es una orden paradójica. Integrar el saber que se debe transmitir e iniciarse bajo control en la práctica de la clase es, sin duda, el doble objetivo de esta formación. La formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación.
Ø  La formación permanente ha ocurrido específicamente a enseñantes para asegurar conferencias y cursos de su especialidad.
Ø  La osmosis no se ha realizado aún, y, hasta la fecha nada se ha modificado en cuanto al enfoque de la formación de los enseñantes.
1. El advenimiento de la formación
Ø  Uno se forma en todos los niveles de responsabilidad, y de ser posible de forma permanente.
Ø  De la formación uno espera definitivamente, el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal que uno ya no espera de la transformación de las estructuras.
Ø  Las decisiones que pueden tomarse dentro de este campo tienen consecuencias profundas y a largo plazo sobre la orientación y el funcionamiento de todo el sistema educativo.
Ø  Podemos visualizar la formación como una función social de transmisión del saber, como suele decirse del saber-hacer o del saber-ser, que se ejerce en beneficio del sistema socio-económico o, más generalmente, de la cultura dominante.
Ø  La formación puede verse también como una institución, que es un dispositivo organizacional que, por ejemplo, está hecho de programas, planes de estudio, de certificaciones, de construcciones. Una institución es también el lugar de práctica, con sus normas, modelos, su propia tecnicidad, su lenguaje fácilmente trivializable y sus practicantes, los formadores. 
2. Especificidad de la formación de los enseñantes
Ø  La formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades. La formación no debe reducirse a una acción ejercida por un formador sobre un “formado” maleable que reciba de forma pasiva la configuración que le imprima el formador.
Ø  Según la importancia relativa que se otorgue a una o a otra de estas tres características, uno se ve conducido a construir tres problemáticas que no se rescatan más que de forma parcial:
1)     Una formación doble. El oficio de enseñante exige una formación científica, literaria o artística (se le suele llamar académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica.
2)     Una formación profesional. Desde el punto de vista de la competencia, Jean Piaget hacía notar, y por su parte deploraba, que “el maestro de escuela no es considerado por los otros, y lo que es peor, ni por el mismo, como un especialista desde el doble punto de vista de las técnicas y de la creación científica, sino como el simple transmisor del saber en el nivel de cada uno.
3)     Una formación de formadores. Funcionar en un segundo nivel. Existe una analogía estructuralmente el lugar físico de la práctica profesional hacia la cual conduce esta formación, es decir, un isomorfismo.  La escuela “normal” fue concebida y nombrada así para perpetuar esta reproducción. Una formación de formadores conduce a su punto extremo: formar sujetos autónomos.
Ø  Una formación doble, una formación profesional y una formación de formadores: estas características estructurales, constitutivas de la problemática actual de la formación de enseñantes, aparecieron sucesivamente en relación con el contexto histórico-cultural.
Ø  Cada tipo de estructura segrega una pedagogía deseada o perversa, explicitada o travestida, que orienta según su lógica el proceso de formación.
Osmosis. El concepto de ósmosis se utiliza para nombrar a la mutua influencia entre dos personas  o grupos de personas, especialmente en el campo de las ideas.
Advenimiento. Venida o llegada de un tiempo determinado o de un acontecimiento importante.
Trivializable. Restar o no conceder importancia a algo
Isomorfismo. Del griego iso-morfos: Igual forma, pretende captar la idea de tener la misma estructura. Se puede definir concisamente como: un isomorfismo es un homomorfismo biyectivo tal que su inversa es también homomorfismo.
Travestida. La palabra 'travestismo' fue creada por el doctor, sociólogo y travestí alemán Martin Peretti y viene del latín trans, "cruzar" o "sobrepasar", yvestire, "vestir". Hirschfeld publicó en 1910 la obra Die Transvestiten: eine Untersuchung über den erotischen Verkleidungstrieb ("Los travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse") para describir a un grupo de personas que de forma voluntaria y frecuente se vestían con ropas comúnmente asignadas al sexo opuesto. Es decir, en el texto, travestida, puede referirse al cambio, al disfrazar u ocultar.
La formación es un proceso individual, hay distintos ámbitos en los que una persona se puede formar, todos aquellos que impliquen una responsabilidad, en cuanto a la formación como enseñantes, creo que es importante tomar en cuenta las tres características: la formación doble, la profesional y la formación de formadores, para formar  a un enseñante es necesario, en mi opinión, considerarse un especialista, retomando lo que dice Piaget, en técnicas y creación científica y no solo como el transmisor del saber, que es lo que plantea dicho autor; la formación doble que implica la académica y la profesional, ambas son indispensables en un futuro formador y  por último el formar sujetos autónomos.
La formación, considero que debe ser una construcción constante y permanente, es decir, como ya nos lo han dicho, los formadores necesitan estar en constante actualización de los conocimientos y saberes que requiere la sociedad.

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2 comentarios:

areli alfaro dijo...

muy bueno, yo tambien estudio para educadora pero me gusta mas la dinamica que llevan ustedes en esta materia haciendo uso de las TIC, ...

Brenda Atziri Martínez Cázares dijo...

Gracias, en donde estás tú?

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