LA ENSEÑANZA Y LA COMPETENCIA DIDÁCTICA

Nombre: Brenda Atziri Martínez Cázares
No. lista: 13
Tema: “La enseñanza y la competencia didáctica”
Unidad de competencia:
Referencia: SAINT-ONGE, Michael. Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? Bilbao, Mensajero, 1997, pp. 151-177
Citas textuales
Conceptos
                                 Comentarios
·     “La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas especificas relativas a una función determinada.”
·     “Es difícil reconocer la complejidad de una actividad mal definida, de un conjunto de tareas cuya función no está precisada, de acciones cuyo alcance puede ser apreciado con dificultad.”
·     “Se asume sin dificultad que la enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda (Drucker, 1990), pero cuesta reconocer que existe una vinculación explícita entre la actividad del profesor y la de los alumnos.”
La función de enseñar
·         “La enseñanza debería de adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal”
·         “La educación, decía Neil Postman (1981) es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.”
·         “En 1968, Rosenthal y Jacobson sostenían, como consecuencia de sus investigaciones que las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos”
La relación pedagógica
·         “Enseñar es fundamentalmente trabajar para establecer una relación peculiar, la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades.”
·         “En primer lugar se establece una relación peculiar entre los que enseñan y la materia que se enseña; es la relación didáctica. En segundo lugar, se crea una relación interactiva entre los profesores y el alumno; es la relación propiamente dicha, la relación de mediación. Y, por último, debe constituir una relación directa del alumno con la materia o con los conocimientos que se han de adquirir, es la relación de estudio.”
La enseñanza: un conjunto de tareas
·         “Las diversas relaciones solo pueden establecerse mediante el cumplimiento de las diferentes tareas vinculadas al sistema del trabajo de enseñanza.”
Qué sentido tiene el término “enseñanza”
·         “La enseñanza reúne un conjunto importante de actividades.
·         “En el centro de las actividades profesionales están las actividades de enseñanza propiamente dichas.”
·         “Con frecuencia, el término “enseñanza” designa a las actividades mediante las que la profesora o el profesor  entran en contacto directo con el alumno.”
Los efectos de la enseñanza
·         “La enseñanza consiste en establecer una relación.”
·         Los resultados de la enseñanza no podrán ser automáticos, pues no se producen en materia interna.”
·         Competencia: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

·         Didáctica: La DIDACTICA es el campo disciplinar de la PEDAGOGÍA que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso


·         Mediación: La DIDACTICA es el campo disciplinar de la PEDAGOGÍA que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso

·         Enseñanza: La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

El proceso de enseñanza/aprendizaje cada día y con los actuales y rápidos cambios en nuestra sociedad, se torna difícil, pero no es imposible.

Los complejos de estos aprendizajes obtenidos es que “la educación” es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.

Las relaciones que comienzan a tener, también la oportunidad de que el Gobierno del Estado de México. Es fundamental, que el  niño se interese en la actividad y lo demuestre.

La enseñanza es y siempre ha formado parte del conocimientos, de la facilidad y la manera de servir a los demás

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario