Nombre: Brenda Atziri Martínez Cázares | No. lista: 13 | |||
Tema: “La enseñanza y la competencia didáctica” | Unidad de competencia: | |||
Referencia: SAINT-ONGE, Michael. Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? Bilbao, Mensajero, 1997, pp. 151-177 | ||||
Citas textuales | Conceptos | Comentarios | ||
· “La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas especificas relativas a una función determinada.” · “Es difícil reconocer la complejidad de una actividad mal definida, de un conjunto de tareas cuya función no está precisada, de acciones cuyo alcance puede ser apreciado con dificultad.” · “Se asume sin dificultad que la enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda (Drucker, 1990), pero cuesta reconocer que existe una vinculación explícita entre la actividad del profesor y la de los alumnos.” · “La enseñanza debería de adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal” · “La educación, decía Neil Postman (1981) es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.” · “En 1968, Rosenthal y Jacobson sostenían, como consecuencia de sus investigaciones que las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos” La relación pedagógica · “Enseñar es fundamentalmente trabajar para establecer una relación peculiar, la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades.” · “En primer lugar se establece una relación peculiar entre los que enseñan y la materia que se enseña; es la relación didáctica. En segundo lugar, se crea una relación interactiva entre los profesores y el alumno; es la relación propiamente dicha, la relación de mediación. Y, por último, debe constituir una relación directa del alumno con la materia o con los conocimientos que se han de adquirir, es la relación de estudio.” La enseñanza: un conjunto de tareas · “Las diversas relaciones solo pueden establecerse mediante el cumplimiento de las diferentes tareas vinculadas al sistema del trabajo de enseñanza.” Qué sentido tiene el término “enseñanza” · “La enseñanza reúne un conjunto importante de actividades. · “En el centro de las actividades profesionales están las actividades de enseñanza propiamente dichas.” · “Con frecuencia, el término “enseñanza” designa a las actividades mediante las que la profesora o el profesor entran en contacto directo con el alumno.” Los efectos de la enseñanza · “La enseñanza consiste en establecer una relación.” · Los resultados de la enseñanza no podrán ser automáticos, pues no se producen en materia interna.” | · Competencia: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. · Didáctica: La DIDACTICA es el campo disciplinar de la PEDAGOGÍA que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso · Mediación: La DIDACTICA es el campo disciplinar de la PEDAGOGÍA que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso · Enseñanza: La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. | El proceso de enseñanza/aprendizaje cada día y con los actuales y rápidos cambios en nuestra sociedad, se torna difícil, pero no es imposible. Los complejos de estos aprendizajes obtenidos es que “la educación” es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta. Las relaciones que comienzan a tener, también la oportunidad de que el Gobierno del Estado de México. Es fundamental, que el niño se interese en la actividad y lo demuestre. La enseñanza es y siempre ha formado parte del conocimientos, de la facilidad y la manera de servir a los demás |
LA ENSEÑANZA Y LA COMPETENCIA DIDÁCTICA
Publicado por
Brenda Atziri Martínez Cázares
|
Etiquetas:
ANDAMIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario